1.3. La presencia de fluidos y la composición de la roca original

Presencia de fluidos.

Los fluidos que aparecen en los poros de las rocas son una mezcla formada por agua, dióxido de carbono y sales. Esta mezcla es capaz de disolver algunos minerales y proporcionar elementos químicos a las reacciones químicas metamórficas.

Composición química de la roca.

La composición química de una roca metamórfica depende de la composición del material original y de la proporción en fluidos como el agua y el dióxido de carbono que existan en el material de partida.

Por ejemplo, la pizarra y el esquisto verde son dos rocas metamórficas muy parecidas, aunque presentan composición química diferente. Esto es debido a que mientras la primera procede de la arcilla (roca sedimentaria), la segunda se origina a partir del basalto (roca volcánica), siendo estas rocas de composición diferente.

Imagen 2. Rocas metamórficas de distinta composición por su origen. Fuente Merche Pérez / ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
AV - Pregunta de Selección Múltiple
Los agentes que producen el metamorfismo son:
Los fluidos circulantes.
La meteorización de la roca.
La fusión de la roca.
La temperatura.
La presión.



Pregunta Verdadero-Falso
Indica si es verdadera o falsa la siguiente afirmación.


Cuanta más agua y sales haya disueltas en los poros de una roca, mayores serán las transformaciones mineralógicas en el metamorfismo y la roca formará minerales nuevos.

Verdadero Falso