1. Agentes geológicos externos

He acabado la labor que tenía preparada para hoy. De vuelta a casa, me acerco hasta un castillo en ruinas que hay cerca de una de las tierras que he estado trabajando.

Subo por el camino hasta el torreón, casi único vestigio de la fortaleza que se alzaba en este lugar. Enfrente del castillo hay un acarcavamiento producido por la acción del agua de lluvia cuando corre libremente. En el fondo del barranco (imagen inferior) se acumulan fragmentos de roca que han sido movidos por el agua. Impresiona saber la fuerza que llega a tener el agua cuando corre sin control ladera abajo.

Imagen 3. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.
Los agentes geológicos externos modelan el paisaje y transforman las rocas en sedimentos. Pueden ser de dos tipos:
  • Pasivos. Son aquellos que producen la disgregación de la roca, pero no mueven sus fragmentos.
  • Activos. Son aquellos capaces de fragmentar una roca y transportar sus fragmentos. Entre estos últimos tenemos el agua en cualquiera de sus formas sobre el planeta (agua de escorrentía, hielo, lluvia, el agua de mar, etc.) y el viento.
Fíjate en la imagen inferior.
Imagen 4. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.

El agente que ha producido la alteración de la roca es el viento, que mueve las partículas de arena fina que actúan como una lima sobre la superficie de la roca. Ahora fíjate en esta otra imagen:

Imagen 5. Fuente Kike@ bajo licencia Creative Commons.

Se trata de los restos de un karst originado por la acción del agua.

Cada agente geológico externo actúa de una manera específica y esto hace, por ejemplo, que las formas originadas en el relieve por un río sean diferentes a las producidas por un glaciar, o que el tamaño de los materiales transportados por el viento sea diferente que el de los que transporta un río como el de la imagen inferior.

Imagen 6. Fuente sebúlcor bajo licencia Creative Commons.

Este hecho nos permite descubrir cuál ha sido el agente que ha originado un sedimento o ha modelado una montaña, aunque a su manera todos ellos participan en el proceso geológico de transformación de las rocas.

El motor de los agentes geológicos externos es la energía solar que pone en funcionamiento el ciclo del agua favoreciendo su evaporación, originando las nubes que dan lugar a la lluvia y la nieve. También es la responsable de la generación de los vientos atmosféricos y las corrientes marinas en los océanos. Esta energía siempre actúa en presencia de la fuerza de gravedad que determina los lugares donde se va a producir la acumulación de los sedimentos.

Este hecho hace que los agentes geológicos externos tiendan a nivelar el terreno, ya que retiran materiales de las zonas altas y los depositan en las bajas.

Icono IDevice Actividad
La energía solar es el motor de la atmósfera y la hidrosfera y, en consecuencia, de la acción de los agentes geológicos externos que transforman la superficie terrestre.

Icono IDevice Pre-conocimiento

La cantidad de sedimentos, como los que se muestran en la imagen, que llegan a acumularse en las cuencas sedimentarias y en el fondo del mar es enorme. Se estima que el Río Ganges vierte 3000 millones de toneladas anuales de sedimentos, el Río Amarillo 1100 millones, el Amazonas 900 millones, el Yangtzé 500 millones.

Imagen 7. Fuente vm2827 bajo licencia Creative Commons.

Los agentes atmosféricos más activos son la humedad, la temperatura, el viento y las precipitaciones, en cualquier forma. De todos los agentes, las aguas superficiales son los principales agentes modeladores. La fuerza de la gravedad hace que las aguas y el hielo, circulen desde las zonas más altas a las más bajas del planeta, junto a los materiales que transportan.

Los cambios que producen en el relieve pueden ser lentos y continuos, pero también esporádicos e intensos. Así, algunas catástrofes naturales como una riada (imagen inferior) o una colada de barro pueden transportar en unas horas más materiales de los que en condiciones normales son arrastrados en un siglo.

Imagen 8. Fuente guitacm bajo licencia Creative Commons.

 

Icono IDevice Actividad
Los agentes geológicos externos son los causantes de las transformaciones de la superficie terrestre. Los principales agentes externos son: atmósfera, viento, agua, y seres vivos.

Pregunta de Selección Múltiple
Señala los agentes geológicos pasivos que aparecen en la relación:
La vegetación.
Las precipitaciones.
La humedad atmosférica
El viento.
Oxígeno atmosférico



Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Cuáles de los siguientes agentes son agentes geológicos externos?.
  
La presión litológica.
El magmatismo.
La desintegración radiactiva de isótopos minerales.
Los seres vivos.