Tema 1. El proceso sedimentario

Esta mañana, me he levanto pronto. Me subo al tractor y me acerco a la parcela para comenzar a trabajar. En mi camino paso cerca del río. Lleva más agua que otros días; la corriente es una masa turbia de agua que en las zonas del río donde pierde fuerza deposita un lodo fino formado por arcilla. Seguramente ha llovido esta noche en la sierra cercana al pueblo y el río ha recogido las arcillas y limos de las laderas.

Imagen 1. Fuente Imgdos bajo licencia Creative Commons.

Desde la parcela, a lo lejos, puedo observar las Bardenas Reales, paisaje formado por la acción del agua y el viento sobre las rocas. A pesar de su desnudez es un paisaje que impresiona por su belleza, como se observa en la imagen inferior.

Imagen 2. Fuente F. Panassac bajo licencia Creative Commons.
La superficie terrestre está formada por rocas muy diferentes. Ya hemos estudiado en profundidad dos de los grandes grupos: las rocas magmáticas y las metamórficas. El tercer grupo se corresponde con las rocas sedimentarias, que se originan por la acción de agentes físicos (humedad, temperatura, calor, etc.), químicos (agua, oxígeno, contaminantes, etc.) y biológicos sobre las rocas de la superficie.