2. Los mapas geológicos y topográficos.

Sigo hablando con el topógrafo. Es un hombre agradable y de fácil conversación. Me indica que la obra en esta zona va a ser bastante fácil y rápida por las características del terreno. Para informarme un poco más del tema y para apoyar sus explicaciones me enseña un mapa extraño para mí. No lo había visto en mi vida. Me explica que es un mapa geológico de la zona y que proporciona información sobre los tipos de rocas presentes en la zona y las estructuras geomorfológicas que hay.

Imagen 14. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

Un mapa es una representación a escala de un conjunto de datos de toda o parte de la Tierra en un plano. En función de los datos que se quieran representar se pueden dibujar diferentes mapas. Los dos tipos de mapas utilizados por los geólogos son:

  • El mapa topográfico que es la representación del relieve de una zona.
  • El mapa geológico que es la representación de una serie de datos como son la litología, estructuras geológicas y edad de los materiales de una zona de la Tierra sobre un mapa topográfico.
Icono IDevice Actividad
Un mapa es una representación a escala de un conjunto de datos de toda o parte de la Tierra en un plano.

Imagen 15. Fuente IGN bajo licencia Creative Commons.
Haz clic sobre la imagen para verla más grande.

Un mapa topográfico, como el de la imagen superior, muestra información muy variadacomo la localización de cada punto, tamaño del área representada, formas de relieve y la altura de cada punto. En todos los planos topográficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte geográfico y magnético, referencias GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.

Cada punto de la superficie terrestre que figura en el mapa queda localizado en una cuadrícula mediante dos coordenadas: la latitud y la longitud.

La latitud es la separación angular respecto a la línea de referencia, el ecuador. La longitud es la separación angular respecto a un meridiano de referencia, que en nuestro caso es el de Greenwich.

La cuadrícula sobre la que se localizan los puntos se establece orientando la Tierra respecto a un punto de referencia astronómico que en nuestro caso es la Estrella Polar. El punto que está en la perpendicular de esta estrella es el polo norte geográfico. Los círculos máximos que pasan por los polos geográficos se denominan meridianos geográficos. Los círculos que son perpendiculares a los meridianos se denominan paralelos geográficos. El cruce de ambos conjuntos de líneas define las cuadrículas en la que se localizan los puntos de la superficie terrestre y que nos permite tomar medidas y referencias.

La relación existente entre las dimensiones del mapa y las reales se denomina escala. En los mapas topográficos utilizamos dos escalas, que se muestran en la siguiente imagen:

Imagen 16. Fuente IGN bajo licencia Creative Commons.
Haz clic sobre la imagen para ampliarla 

  • Numérica. Se expresa en forma de fracción en la que el numerador es siempre la unidad (1) mientras que el denominador es una cifra (50000 o 25000) que indica la cifra por la que hay que multiplicar una medida tomada en el mapa para obtener la distancia real. Como hemos indicado las escalas del mapa topográfico son 1:50000 y 1:25000.
  • Gráfica. Se expresa en forma de una línea recta dividida en segmentos sobre cuyos límites aparecen números que indican el valor real en unidades de longitud de cada segmento.

En el mapa aparecen también una serie de signos convencionales que amplian la información y que representan carreteras, pueblos, ríos, tendidos eléctricos, minas, tipo de vegetación, etc.

Imagen 17. Fuente IGN bajo licencia Creative Commons.
Haz clic sobre la imagen para verla más grande


Vídeo 1. Fuente UNED bajo licencia Creative Commons.

Como has escuchado en el vídeo, los sistemas de proyección producen deformaciones en los mapas tanto en las superficies, como en ángulos o en distancias. El mapa topográfico no es una excepción y utiliza un tipo de proyección denominada UTM o Universal Transversa de Mercator. Se trata de una proyección cilíndrica que el vídeo inferior explica cómo se consigue y qué deformaciones produce.


Vídeo 2. Fuente UNED bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Objetivos
En la proyección UTM los husos estan divididos en cuadrados de 100 km de lado, en los que los lados del cuadrado se utilizan como un sistema de coordenadas rectangulares X e Y divididas en 100 partes de forma que genera un sistema de cuadrados de un kilómetro de lado, que si queremos podemos volver a dividir 100 veces para tener cuadrados de 1m de lado. Fíjate en la imagen inferior:
Imagen 18. Fuente IGN bajo licencia Creative Commons.

Los círculos están mostrando las coordenadas UTM del mapa topográfico. La coordenada X aparece con tres dígitos (645) en el que el primero se muestra con un menor tamaño. Ese punto indicaría un punto kilometrico a partir del cual cada cuadrado de la derecha indicaría un kilómetro más en el eje X. En cuanto a la coordenada y viene designada por 4 dígitos (4650). Ese punto indicaría un punto kilométrico a partir del cual cada cuadrado superior indicaría un kilómetro más en el eje y.

Si queremos localizar un punto con precisión de metros buscamos en el eje X la primera división de cuadrícula existente a la izquierda del punto y en el eje Y la primera división por debajo del punto. De esta forma tenemos identificado el cuadro de 1 Km. Dividimos en 10 partes ese cuadro y obtenemos la posición con una precisión de 100 m haciendo la proyección hacia los ejes.


Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Lee y rellena.
La relación entre lo representado en el mapa y la realidad recibe el nombre de .
  

Icono de iDevice Caso de estudio

Fíjate en la siguiente sección de este mapa topográfico.

Imagen 19. Fuente IGN bajo licencia Creative Commons.

 

Identifica en coordenadas UTM la posición del pueblo señalado en ellas.

En el mapa, la altitud suele representarse mediante líneas denominadas curvas de nivel, como las que se muestran en la siguiente imagen:

Imagen 21. Fuente IGN bajo licencia Creative Commons.

Quedan identificadas por su color marrón y porque siempre son líneas cerradas que unen todos los puntos que se encuentran a la misma altitud y nunca se cortan o se dividen. Se obtienen de la intersección con el relieve de planos horizontales, que quedan separados entre sí por una distancia constante. La separación entre dos curvas de nivel consecutivas recibe el nombre de equidistancia. Cada mapa tiene una equidistancia que viene indicada en él. Cuando observamos el mapa apreciamos que hay curvas de nivel cuyas líneas son de dos grosores:

  • Curvas maestras. son las que presentan un grosor mayor en el trazo y vienen acompañadas de una numeración que indica la altitud, generalmente de 100 m entre una y otra. Su función es la de indicar la altura periódicamente sin necesidad de llenar el mapa de cantidades que dificultarían su uso.
  • Curvas de nivel. Presentan un trazado más fino y no presentan numeración que indique su altitud. En los mapas topográficos estas curvas difieren en 20 m de altitud entre una y otra

A partir de esta información se pueden identificar formas morfológicas en el terreno. Casi todas las formas o elementos que podemos determinar dependen de la pendiente o desnivel del terreno.

La pendiente es la inclinación que tiene un terreno respecto a un plano horizontal. Podemos expresarla en forma de ángulo o en porcentaje. La pendiente se calcula a partir de dividir la altura entre dos puntos A y B definidos por dos curvas de nivel consecutivas entre la distancia horizontal de los dos puntos. Así por ejemplo, tomando la imagen 21, la pendiente entre las dos curvas de nivel identificadas sería la siguiente:

  • Diferencia de altura entre los dos puntos: 20 metros
  • Distancia en la horizontal: 180 metros
  • Pendiente: 11% o 6.27º

Para calcular la distancia horizontal hay que medir con una regla la distancia entre los dos puntos y multiplicar el valor por el denominador de la escala del mapa (50000) y transformar los datos a metros.

Para calcular el ángulo calculamos el arcotangente del valor de la pendiente en tanto por uno.

Icono IDevice Actividad
Un mapa topográfico es un tipo de mapa en el que se representa sobre una superficie plana y a escala el relieve de una zona de la superficie terrestre.

Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes proposiciones son ciertas.


Las zonas situadas entre dos curvas de nivel tienen los puntos situados a la misma altura.

Verdadero Falso


Curvas de nivel muy alejadas entre sí indican pendientes muy acusadas.

Verdadero Falso
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
La distancia que obtenemos tras realizar un perfil topográfico y aplicar la escala correspondiente es ...
  
menor que la distancia real.
mayor que la distancia real.
equivalente a la distancia real.

¿Cuánto medirán 4 km en un mapa de escala 1:40.000?
  
5 cm.
15 cm.
20 cm.
10 cm.

Fíjate en la siguiente imagen:

Imagen 22. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

Se trata de un mapa geológico. Este mapa representa los datos geológicos de una zona, y sirve de resumen gráfico de las diferentes estructuras morfológicas presentes, los tipos de rocas, su edad o los tipos de suelos. Todos estos datos aparecen reflejados mediante un conjunto de símbolos característicos y un código de colores aceptados internacionalmente.

Los mapas geológicos al igual que los mapas topográficos están realizados a una escala 1:50000 y se confeccionan a partir de estudios de campo en los que se recopila toda la información geológica del terreno, como por ejemplo, el tipo de roca, la orientación de las capas, la presencia de fallas, etc. También se usa la fotografía aérea vertical e imágenes de satélite.

Permiten interpretar la historia geológica, la litología, los tipos de contactos entre las rocas (la dirección y el buzamiento), las estructuras geológicas y los diferentes elementos geomorfológicos. Además, permite determinar en el terreno zonas adecuadas para la explotación de yacimientos minerales, de rocas y combustibles fósiles. Puede ser utilizado para la gestión del uso del suelo (ubicación de núcleos de población, vertederos, etc.) trazado de infraestructuras de transporte, de energía, etc.

Los mapas geológicos también permiten analizar los riesgos asociados a las características geológicas del territorio, por eso se utilizan como base para la cartografía de riesgos.

Icono IDevice Actividad
Un mapa geológico es la representación gráfica y a escala de la realidad geológica proyectada sobre un mapa topográfico de una zona determinada.

Pregunta de Selección Múltiple
Los mapas en geología sirven para ...
decidir cómo se construyen infraestructuras.
localizar yacimientos minerales.
prevenir riesgos geológicos.
planificar el uso y gestión del suelo.



Icono IDevice Objetivos

Si deseas saber más sobre los mapas y la cartografía en general, puedes consultar la página del Instituto Geográfico Nacional donde encontrarás mucha información sobre mapas.

Imagen 23. Fuente IGN bajo licencia Creative Commons.