3. Interpretación de mapas geológicos y topográficos

Como hemos indicado anteriormente, un mapa topográfico muestra información muy variada. Nos permite localizar formas del relieve y distinguir las diferentes alturas mediante la lectura de los perfiles topográficos.

El perfil topográfico consiste en representar a escala las altitudes, siguiendo una línea trazada en un mapa topográfico. El resultado es que obtenemos una línea sinuosa, originada por la intersección de un plano vertical con la superficie terrestre entre dos puntos previamente elegidos. Para su realización práctica, se parte de mapas cuya altimetría esté representada por curvas de nivel.

En el proceso de elaboración del perfil, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Seleccionamos el lugar del que queremos conocer la forma de su relieve.
  • Trazamos sobre el mapa una línea recta que una los dos puntos entre los que se quiere realizar el perfil.

Imagen 32. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.
  • Colocamos una hoja en blanco o un papel milimetrado sobre la línea que hemos trazado y vamos marcando cada curva de nivel que corta esta línea, marcando la altitud de cada una.
Imagen 33. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.
  • A continuación, en la hoja de papel milimetrado trazamos un eje cartesiano: en el eje vertical (ordenadas) trazamos la escala altitudinal (marcamos cada cm de 50 metros en 50 metros, de 100 metros en 100 metros, eligiendo la escala que mejor nos convenga). En esta escala siempre exageraremos la escala del mapa. En el eje horizontal (abscisas) señalaremos las marcas que hemos tomado en el papel en blanco con cada una de las curvas de nivel.
  • Cada punto del eje horizontal lo hacemos coincidir con su medida en el eje vertical. Así con todos los puntos que hemos tomado.
Imagen 34. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.
  • Unimos todos los puntos y obtenemos el perfil del relieve entre los dos puntos que hemos seleccionado.

Imagen 35. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.

Esta imagen representa un corte geológico.

Imagen 36. Fuente Javier López
bajo licencia Creative Commons.

Haz clic en la imagen para ampliarla

Un corte geológico es un esquema que representa la reconstrucción en profundidad de la estructura geológica de la zona representada en el mapa geológico. Para realizarlo se utilizan los datos contenidos en el mapa geológico. Se realizan sobre el perfil topográfico. Se construyen de forma que atraviesen las estructuras geológicas principales, para dar una idea de la posición de éstas en el subsuelo.

Un corte geológico debe estar acompañado de una serie de elementos que permitan su correcta interpretación:

  • Una escala gráfica, tanto vertical como horizontal.
  • La orientación, es decir, se tiene que poner una referencia en sus dos extremos con relación a los puntos cardinales (N, SO, NNE, etc.).

Para realizar un corte geológico se emplea la misma técnica que para realizar un perfil topográfico. Partimos de un mapa geológico, en el que se traza el corte que se desea realizar:

  • Realizamos el perfil topográfico de la línea de corte entre los dos puntos extremos.
  • Proyectamos en el perfil topográfico todos los elementos de información del mapa geológico utilizado (ríos, montes, pueblos, carreteras, etc.).
  • Observamos el mapa geológico para tener una idea de la estructura general de los elementos representados en el mapa geológico (pliegues, planos de falla, discordancias, etc.) que aparezcan y que debemos proyectar sobre la línea del perfil. Para ello, ordenamos los materiales según su edad geológica a partir de la leyenda. Además, estudiamos las estructuras del tipo falla localizando los bloques hundido y levantado y si es posible identificando el tipo de falla. Por último se reconocen las estructuras plegadas utilizando los símbolos presentes en el mapa.
  • Pintamos los contactos entre materiales en profundidad. Hay que fijarse en los diferentes símbolos que aparecen en los distintos materiales. Se deben pintar primero los elementos estructurales más importantes como planos de falla, discordancias o planos axiales de pliegues. Estos elementos estarán representados por líneas. Estas líneas deben pasar por los puntos de intersección sobre el perfil topográfico, y deben trazarse con el ángulo de buzamiento. A continuación, se pintan los contactos concordantes entre los diferentes materiales (planos de estratificación).

Imagen 37. Fuente desconocida bajo licencia Creative Commons.
  • Rellenamos con las tramas y/o colores correspondientes, siempre paralelos al buzamiento de las capas; se orienta el corte y se coloca la escala del mismo. Todas las líneas que se dibujan en un corte geológico deben tener «estilo geológico», es decir, es conveniente trazarlas a mano alzada y evitar los trazos completamente rectos.

El resultado de nuestro análisis de un mapa geológico puede ser un dibujo similar al que se muestra en la imagen inferior.

Imagen 38. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

Para interpretar un corte de un mapa geológico, es necesario deducir su historia geológica y para ello hay que tener en cuenta los principios fundamentales de la estratigrafía.

En el caso de nuestra imagen la historia geológica puede ser la siguiente:

Podemos identificar dos grandes unidades sedimentarias. La más antigua, dispuesta sobre rocas metamórficas, está inclinada (serie 1). La más moderna es sedimentaria y horizontal (serie 2).

 

 

Imagen 39. Fuente Javier López bajo licencia Creative Commons.

Las capas de margas, caliza y arenisca son concordantes entre sí y presentan un contacto concordante sobre las rocas metamórficas. Este hecho nos indica que las capas de estas rocas se depositaron sobre las metamórficas sin que éstas fueran erosionadas antes del depósito de las rocas que forman la serie 1.

Las rocas de la serie 1 se depositaron horizontalmente, y como se encuentran inclinadas, podemos deducir que han sufrido una deformación tectónica y que posteriormente se erosionaron.

Entre la serie 1, inclinada, y la serie 2, horizontal, depositada sobre ella, hay una discordancia, que indica que la serie 1 estuvo emergida y se erosionó y que, posteriormente, se hundió. Sobre ella, se depositó la serie 2, que por estar horizontal se sabe que no ha sufrido deformaciones tectónicas.

La intrusión del dique se ha producido después de sedimentarse la serie 1, a la que corta, pero antes de depositarse toda la serie 2, pues ésta no ha sido afectada.

Entre las capas de la serie 2 existen contactos concordantes, lo que indica que se depositó en primer lugar la capa de margas, luego la de arenisca, seguida de la capa caliza y una nueva capa de margas. La capa superior de margas y la de calizas están siendo erosionadas por la acción de un río en la actualidad.

Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.


Un material más antiguo que está rodeado de material más moderno representa una estructura anticlinal.

Verdadero Falso


En una falla presente en un corte geológico, si los materiales más antiguos están a la altura de los más modernos, el bloque levantado es el de los materiales más antiguos y la falla es normal.

Verdadero Falso
Pregunta de Selección Múltiple

Fíjate en la imagen e indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

 


 

El orden de sedimentación es 1-2-3-4-5-6.
Las andesitas son rocas metamórficas generadas por la intrusión volcánica.
El orden de sedimentación es 1-2-3-5-6-4.
La falla es anterior a la intrusión volcánica.
La falla es directa o normal.
La separación entre 1 y 2 es una inconformidad.
La separación entre 3 y 5 es una discordancia angular.