Tema 6. La acción humana sobre la corteza: riesgos geológicos

Esta noche pasada se ha producido una gran tormenta. Su consecuencia no se ha hecho esperar en el pueblo. El barranco que rodea el pueblo y que habitualmente está seco ha formado un torrente de agua, barro y todo tipo de materiales (troncos de árboles, escombros, incluso he visto moverse por la corriente restos de una nevera). A su llegada al pueblo, como si fuera la ola de un tsunami ha provocado innumerables daños en casas bajas, trasteros, calles, huertas. El problema no ha acabado ahí, una obra reciente ha impedido que el agua del barranco desaguase en el río como habitualmente lo ha hecho y la masa de agua se ha acumulado en la zona más baja del pueblo convirtiéndola en una enorme piscina.


Vídeo 1. Fuente zyberchema bajo licencia Creative Commons.

Ha sido un caos durante varias horas en las que hemos visto escenas de pánico. La naturaleza tiene un enorme poder que la acción del hombre puede potenciar. Ahora se buscan responsabilidades.

La situación que se narra en la historia inicial es un fenómeno denominado riesgo geológico. Podemos definirlo como aquel proceso, situación o suceso que puede generar un daño económico, social y medioambiental a una comunidad y que para su predicción, prevención o correcciones se emplean criterios geológicos. Si sobre éstos influyen actividades humanas como la mencionada en la historieta hablamos de riesgo inducido.

Fíjate en el siguiente titular de prensa:

Imagen 1. Fuente elpais bajo licencia Creative Commons.
Haz clic sobre la imagen para ampliarla
 

Cualquier riesgo como el señalado en la noticia queda definido por una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiarlo y determinar sus daños. Estos son:

  • La peligrosidad o probabilidad de que ocurra un determinado fenómeno potencialmente perjudicial por su intensidad y frecuencia en una determinada área geográfica. Para determinar la peligrosidad es necesario conocer su distribución geográfica, la frecuencia con la que el riesgo se produce (tiempo de retorno) y su magnitud. Para ello se estudian los datos históricos sobre su aparición y la geología de la zona de tal forma que se puedan reducir los daños.
  • La exposición o cantidad de personas o bienes expuestos a los efectos del riesgo.
  • La vulnerabilidad o cantidad de víctimas mortales y pérdidas provocadas por un riesgo. Se expresa en forma de porcentaje.
Icono IDevice Actividad
Riesgo geológico es cualquier proceso geológico natural o provocado por el ser humano, que puede ocasionar daños a la salud, la seguridad o las propiedades de los habitantes de una zona.

Los riesgos geológicos se pueden clasificar en

  • Naturales. Son los originados por la dinámica natural del planeta. Estos a su vez pueden ser internos (originados por la geodinámica interna) como los volcanes, seísmos y diapiros; o externos originados por la geodinámica externa y que dependen del clima y la litología.
  • Inducidos. Son los riesgos influidos por la acción o la actividad humana, como son los accidentes mineros o los vertidos minerales a los ríos.

Es importante determinar los factores de riesgo, realizar mapas de riesgos y adoptar las medidas necesarias para evitar los daños que pudieran ocasionar.

Para dar respuesta a un riesgo es necesario realizar dos acciones:

  • Predecir el riesgo. La predicción consiste en anunciar con fundamento científico antes de que suceda un fenómeno o suceso, su localización geográfica, el momento y su desarrollo. La predicción va unida a una previsión de daños que no es más que un cálculo estadístico relacionado con la exposición y la vulnerabilidad.
  • Prevenir el riesgo. La prevención es una respuesta a la predicción y consiste en la aplicación de una serie de medidas que permitan disminuir al mínimo los daños que puede producir ese riesgo natural.

Si la población no realiza una prevención suficiente frente al riesgo, se puede producir una catástrofe.

 

Icono IDevice Actividad
La prevención consiste en adoptar una serie de medidas que reduzcan los daños que ocasionan los fenómenos geológicos y la predición en anunciar con antelación el suceso.

Pregunta Verdadero-Falso
Indica la veracidad de la siguiente afirmación.


La previsión permite anunciar los efectos que tendrá un riesgo y las consecuencias frente a su peligrosidad.

Verdadero Falso
Teniendo en cuenta estos hechos es necesaria la planificación de los riesgos. La planificación tiene como objetivo elaborar medidas destinadas a hacer frente a todo tipo de riesgos. Las medidas adoptadas son de dos tipos:
  • Medidas de predicción. Son aquellas medidas que permiten anunciar con suficiente anticipación (temporal, espacial) un riesgo, así como la intensidad del mismo. Para ello se utilizan mapas de peligrosidad y sistemas de detección.
  • Medidas de prevención. Son todas aquellas medidas que impidan un riesgo o que disminuyan los daños que produce. Para ello se toman medidas estructurales que rebajen la vulnerabilidad y no estructurales como son la elaboración de mapas de riesgos, la elaboración de un plan de protección civil con el que se pueda preparar, alertar, evacuar y asistir a la población afectada.
Fíjate en la siguiente imagen:
Imagen 3. Fuente protección civil bajo licencia Creative Commons.

Muestra un mapa de peligrosidad sísmica de España. Es una representacion cartográfica que indica el grado de riesgo (alto, medio y bajo) de cada zona y a´si poder tomar las medidas apropiadas ante un fenómeno sísmico.

Esta otra imagen muestra un mapa de riesgo.

Imagen 4. Fuente USGS bajo licencia Creative Commons.

Los mapas de riesgo representan a distintas escalas (local, provincial, regional, nacional, etc.) la peligrosidad, exposición (densidad de población y bienes expuestos) y vulnerabilidad (pérdidas) asociadas a determinado riesgo.

Icono IDevice Actividad
Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas que permiten visualizar situaciones producidas en el pasado o simular acontecimientos futuros, para evitar o minimizar catástrofes causadas por los fenómenos geológicos.

Icono de iDevice Caso de estudio
Desalojados por las inundaciones 1.500 vecinos de Sevilla, Córdoba y Jaén
Sacado de El PAÍS - Madrid - 24/02/2010

El temporal está causando estragos en Andalucía, donde entre 1.200 y 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas -un total de 410 inmuebles- en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén como consecuencia del aumento de caudal del río Guadalquivir. Además hay 20 carreteras cortadas en toda la región, la mitad de ellas en estas tres provincias, ha informado la Junta de Andalucía, que ha pedido tranquilidad a los ciudadanos, aunque la situación "sigue siendo de emergencia".

Tras la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, el consejero de Gobernación, ha explicado que los desalojos se produjeron principalmente en Córdoba, en la capital y Palma del Río, con 216 viviendas afectadas; en Jaén, en la capital, Andújar y Marmolejo, con 120 inmuebles; y en Sevilla, en Lora del Río y Tocina, con 64 y diez inmuebles, respectivamente. Tan sólo el 10% de las personas afectadas han tenido que ser realojadas, ya que el resto contaban con casas de familiares o bien pudieron regresar a sus hogares por la bajada del riesgo de inundación. El servicio de emergencias 112 gestionó en Córdoba, Sevilla y Jaén entre las 00.00 y las 10.00 de hoy 2.404 llamadas, tras las que se desarrollaron 380 actuaciones por parte de alguno de los operativos de seguridad implicados. El consejero ha anunciado que se continuará con el nivel dos de alerta activado (de tres) hasta recuperar la "tranquilidad", al tiempo que ha apuntado a una "tregua" de las previsiones meteorológicas para los próximos días, que apuntan a viento fuerte pero lluvia moderada.

En una de las zonas críticas, Andújar -40.000 habitantes-, la situación mejora. No está lloviendo esta tarde y el nivel del agua en el río ha bajado 50 centímetros, después de alcanzar a las 5.00 su cota máxima (198,88 metros sobre el nivel del mar). Según fuentes municipales, el agua está a un nivel de 198,38 metros, frente a los 200,08 metros de altura máxima que tiene el puente romano. El director técnico de la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir, ha señalado que la población de Andújar es el punto de mayor preocupación de esta cuenca pues allí el río ha alcanzado el "caudal histórico" de 2.000 metros cúbicos por segundo. No ocurría desde 1963, año en el que esta cuenca sufrió una de sus más graves inundaciones de los últimos siglos.

En Córdoba se han alcanzado los 2.000 metros cúbicos por segundo y en Sevilla, donde el Guadalquivir bajaba esta mañana con un caudal de 2.700 metros cúbicos por segundo, se pueden alcanzar en unas horas los 3.000 porque aunque no llueve aún baja un importante volumen de agua desde la cabecera. Con todo, ha recordado que el Guadalquivir superó los 6.000 metros cúbicos por segundo en Sevilla durante la gran riada de 1963 y ha destacado que las últimas infraestructuras construidas en esta cuenca han evitado que el actual temporal cause graves inundaciones.

El agua ha llegado también a los polígonos industriales Puerta de Córdoba, La Victoria y Miranda, en Andújar, donde ha afectado a las naves y establecimientos comerciales. Pese a que algunos vecinos han tapiado las puertas y el alcantarillado de las naves, el agua entra en los negocios porque en la calle hay casi medio metro de agua.
¿Serías capaz de identificar en el texto el riesgo del que se habla, su peligrosidad, exposición y vulnerabilidad?. ¿Se señalan medidas de predicción o prevención?.

Pregunta de Selección Múltiple
De la siguiente relación indica que riesgos son inducidos por la acción del hombre.
Rotura de una presa.
Avalancha de nieve.
Tsunami.
Coladas de barro en una zona quemada.



Icono IDevice Objetivos

En la pagina web de la Dirección General de Protección Civil podrás encontrar amplia información sobre los riesgos más comunes en nuestro país e información sobre cómo actuar en caso de sufrir alguno de ellos.

Imagen 5. Fuente Protección Civil bajo licencia Creative Commons.