1. El método científico

Icono IDevice Introducción
Periodista leyendo la prensa
Elaboración propia
Leyendo la prensa me he encontrado con este artículo de El País. com, de Josep L. Barona, catedrático de Historia de la Medicina de la Universitat de València.
Me ha parecido interesante ya que el trabajo que tengo que realizar trata sobre el método científico.

La Ciencia, del latín scientia o conocimiento, no es otra cosa que el conocimiento elaborado a partir de observaciones, razonamientos, y pruebas realizadas con un determinado orden. A la forma ordenada de actuar para llegar a un fin es lo que denominamos método.
 
Los métodos que utiliza la Ciencia para adquirir y organizar los conocimientos son variados. Uno de los más utilizados por el  ser humano ha sido el llamado ensayo y error; es decir, elegimos una opción, se prueba y se observa si funciona. Si funciona, tenemos una solución. Si no funciona, es un error y se intenta otra opción.
 
Este método no trata de descubrir por qué funciona una solución, sólo señala cuál es la solución. Tampoco generaliza la solución para otros problemas y sólo encuentra una solución, aunque existan otras y algunas de ellas sean mejores.

Uno de los objetivos de la Ciencia es explicar los fenómenos que nos rodean, de manera que se puedan hacer predicciones fiables. Para conseguirlo se utilizan procedimientos científicos, uno de ellos, es el método científico, que consta de varios pasos. Este método se basa en que:

  • Cualquier experimento debe poder repetirse en cualquier lugar y por cualquier persona.
  • Las proposiciones de las que se parte pueden ser refutadas o falsadas, es decir, se pueden encontrar otras que las contradigan.

 

Imagen de Sir Francis Bacon en Wikipedia bajo licencia CC

 

Las fases del método científico fueron establecidas por Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. Este método permite obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares, es un método inductivo que consta de las siguientes fases:

Observación:

Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

Inducción:

  • Obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
  • Se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular.

Hipótesis:

  • Un juicio, una afirmación o una negación de algo.
  • Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Las hipótesis son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas.

Experimentación:

  • Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar si es cierta. Para ello realizará múltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobará si se cumple su hipótesis.

Emisión de conclusiones:

  • Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. El análisis de los datos permitirá al científico comprobar si su hipótesis era correcta y dar una explicación científica del fenómeno observado.
  • Cuando se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados se puede enunciar una teoría científica, que es una explicación global de una serie de observaciones parciales relacionadas.
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Rellena los espacios en blanco indicando a qué parte del método científico corresponde cada frase:

observación , hipótesis, experimentación, conclusión.

Los materiales metálicos son los que se oxidan.

Sólo los materiales metálicos que se encuentran a la intemperie se oxidan debido al oxígeno que está en el aire.

Dejamos en el exterior materiales de distinta composición, metálicos y de plástico.

Algunos de los materiales que se utilizan para zonas de exterior se estropean. ¿A qué es debido esto?

  

Icono IDevice Para saber más
Si quieres profundizar sobre el método científico y las diferentes formas de investigar puedes entrar en esta página.

Por tanto, para aplicar el método científico tenemos que:
Imagen en Wikipedia del telescopio Hubble bajo licencia NASA

 

a) Observar el mundo que nos rodea.

"Equipado con sus cinco sentidos, el ser humano explora el universo a su alrededor y llama esta aventura CIENCIA." (Edwin Hubble, La Naturaleza de la Ciencia, 1954.)

Observar no es fácil. No sólo observar es ver, sentir, oler, degustar o escuchar. Hay fenómenos que suceden sin que nos demos cuenta, por ejemplo, los colores en el arcoíris siempre se encuentran en el mismo orden. Para observar hay que agudizar los sentidos, utilizar distintos instrumentos que nos permitan obtener mayor información del hecho que estamos observando y organizar todos los datos que hemos obtenido.

Imagen de Wikipedia bajo licencia cc

b) Formular preguntas.

"Mi madre me impulsó a ser científico, sin saberlo. Las madres judías en Brooklyn les preguntaban a sus hijos qué habían aprendido en la escuela. Pero mi madre me pedía que le contara, cuál había sido la mejor pregunta que yo había hecho cada día." (Isidor Isaac Rabi, físico, Premio Nobel en Física, 1944.)

La curiosidad humana ha impulsado siempre los avances en las ciencias. Las preguntas pueden ser de diferentes tipos:

  • Abiertas: ¿Qué opina sobre…? ¿Por qué suena el viento?
  • Investigables: ¿Qué tipo de suelo es este? ¿Cuánto mide …? ¿En qué se parecen…? ¿Qué pasaría si…?
  • De comprobación: ¿Es este un eucalipto? ¿En qué fecha llegó Colón a América por primera vez?

Se empieza con preguntas abiertas y luego con preguntas investigables, para avanzar en la investigación.

c) Planificar la investigación.

Realizar un plan de trabajo, prever las necesidades que se pueden generar en la investigación y apuntar cuáles son los resultados que se pueden obtener, es una buena planificación.

Imagen Wikipedia bajo licencia GNU

d) Utilizar instrumentos para obtener datos precisos.

Existen muchos instrumentos sencillos que nos ayudan a extender nuestras habilidades y conseguir datos. Aprender a usarlos efectivamente es parte de los objetivos de una investigación.

e) Buscar fuentes adecuadas de información.

Las fuentes nos permiten apoyar nuestra investigación en conocimientos ya existentes. Nos sirven para formular el marco teórico. Pueden ser personas, monografías, obras de consulta general, publicaciones de periódicos, páginas web, recursos audiovisuales, etcétera.


Imagen de M. Díaz, experimentos
sobre corrosión, bajo licencia CC.

f) Experimentar y construir modelos.

g) Organizar la información obtenida y reflexionar sobre nuestros descubrimientos.

h) Utilizar los datos para elaborar explicaciones razonables.

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En este vídeo puedes ver qué sucede cuando se añaden caramelos Mentos a la Cocacola y en la página Mentos, Cocacola y el Método Científico puedes ver cómo se utiliza el método científico aplicado a este experimento.