4. Pseudociencias

Icono IDevice Actividad
Periodista ojeando la prensa
Elaboración propia

Estoy ojeando la prensa y en ella me encuentro con todo tipo de informaciones. Artículos de investigación, el horóscopo al lado del tiempo,...

Por ejemplo, estos dos recortes son del mismo día y del mismo periódico. ¿Se les debe dar el mismo tratamiento a todas las informaciones?

Fuente: El País.com

 

Haz clic en la imagen para ampliarla

 



Científico al teléfono
Elaboración propia.

No. Son informaciones de diferente tipo y no deben tener el mismo tratamiento en la prensa.
La noticia sobre la diabetes es un estudio realizado por médicos sobre una serie de pacientes. No sabemos si el estudio es fiable o no, lo que sí sabemos es que la medicina es una ciencia que sigue un método científico en sus investigaciones. En cambio, el segundo reportaje corresponde al horóscopo, que es un método de adivinación dentro de la astrología.

Resulta curioso ver cómo disponen los periódicos sus informaciones. Se supone que la predicción meteorológica de un país la realiza un meteorólogo, mientras que el horóscopo lo realiza un astrólogo. La meteorología es una ciencia interdisciplinar que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera y los utiliza para predecir el tiempo, mientras que la astrología es una pseudociencia o falsa ciencia, que no utiliza un método científico para hacer sus predicciones.

Y ….. sin embargo, ambas informaciones están juntas en este periódico.

Las pseudociencias son un conjunto de conocimientos, métodos, creencias o prácticas que no son científicas pero que reclaman serlo.

Sus características son:

  1. No tienen consistencia.
  2. No aplican métodos científicos.
  3. Son dogmáticas o indiscutibles.
  4. Se basan en teorías para las que no hay pruebas empíricas.
  5. Les falta coherencia con otras disciplinas relacionadas.
  6. Utilizan ante el público un lenguaje oscuro.
  7. No buscan leyes generales.

Son pseudociencias:

  • Astrología.
  • Quiromancia.
  • Ufología.
  • Parapsicología.
  • Creacionismo.
  • Seudoeconomía.
Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple

Imagen de Flickr de bobsuperfoto bajo licencia cc

¿Sabrías decir de qué pseudociencia se trata?

  
Quiromancia.
Grafología.
Numerología.

Astrología

Pretende conocer y predecir el futuro de las personas. Para ello, utiliza la posición y el movimiento de los astros. Los astrólogos creen que los astros y sus posiciones en el firmamento ejercen influencia sobre nosotros y sobre los sucesos importantes de nuestra vida, marcan nuestra personalidad y nuestras características físicas.


Imagen de Wikipedia del
signo del dragón
Imagen de Wikipedia del
signo de aries

Los argumentos más usados en contra de la astrología son:

  • La mayoría de los astrólogos hablan de 12 signos zodiacales, es decir las doce constelaciones, cuando realmente son 13 las constelaciones que recorre el Sol a su paso por la eclíptica.
  • No se ha demostrado que los astros influyan en las personas. Algunos cuerpos pueden ejercer una atracción gravitatoria, pero no tienen posibilidad de dirigir la vida de nadie. Por ejemplo, la fuerza gravitatoria que ejerce sobre un recién nacido el médico que ayuda en el parto es unas seis veces superior a la que puede ejercer el planeta Marte.
  • Los dibujos que representan los signos del Zodiaco son dibujos que los seres humanos diseñaron en el cielo con fines orientativos. En cada cultura son diferentes. En la cultura china el signo de Aries es un dragón.
  • No hay precisión en los equinoccios.
Icono IDevice Objetivos
¿Sabías que más de 2.000 bebés gemelos nacidos a principios de marzo de 1958 en hospitales de Londres fueron estudiados por médicos durante años?
Imagen wn wikipedia de felipepuntocl bajo licencia GNU

"El experimento de los gemelos temporales"

El objetivo de este experimento era comprobar cómo las costumbres y la dieta afectan a la salud a largo plazo.

Pero todos los datos acumulados durante años se utilizaron para demostrar si la astrología funcionaba o no. Incidentalmente, la inmensa masa de datos acumulada sobre este grupo a lo largo de los años se utilizó con el fin de demostrar si la astrología funciona o no.

Si los astros influyeran sobre las personas, como dice la astrología, estos gemelos que nacieron casi a la vez y casi en el mismo lugar tendrían la misma influencia de ellos. Estos gemelos tendrían que tener alguna característica o querencia parecida.

Pero las completas estadísticas realizadas sobre su estado de salud y su estado psicológico que se han acumulado durante todos estos años no muestran ninguna.


Parapsicología

Es el estudio de fenómenos y comportamientos que la psicología científica no puede explicar hasta ahora.

Levitación. Imagen de Flickr de nachops bajo licencia cc

Dentro de ellos se encuentra la telepatía o comunicación con la mente; las premoniciones o conocer los hechos antes de que sucedan; la levitación o efecto de flotar en el aire sin ningún otro objeto en el medio; la percepción extrasensorial u obtener información pero no a través de los sentidos; la telequinesia o mover objetos con la mente; la vida después de la muerte, etcétera.

Fantasma. Imagen de
Wikipedia bajo licencia GNU

Por ejemplo, los fantasmas son un caso de estudio de la parapsicología. Estos son supuestos espíritus que los vivos pueden percibir de diferentes formas: algunas veces toman una apariencia visible, otras producen olores o ruidos, también pueden desplazar objetos.

Muchas personas tratan de hablar con estos fantasmas. Las psicofonías, o grabaciones sonoras, y las psicoimágenes, o imágenes estáticas o movimiento de algún difunto, tratan de demostrar que estos fantasmas existen. Pero hasta ahora todas estas manifestaciones son fraudes y engaños que se pueden demostrar.

En la mayoría de las culturas actuales, las apariciones de fantasmas están asociadas a la sensación de miedo.

Los psicólogos y otros miembros de la comunidad científica no consideran la parapsicología como una disciplina seria ya que ninguna experiencia controlada en laboratorio ha producido evidencias firmes de que existan los fenómenos paranormales.

A pesar de esto, existen algunos programas de investigación e incluso algunas cátedras de parapsicología, como la que hay en la Universidad de Edimburgo.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Imagen en Wikipedia de
James Randi bajo licencia cc.

El desafío paranormal del millón de dólares

El mago y escéptico James Randi ofrece un premio de un millón de dólares a cualquiera que logre demostrar la existencia de un fenómeno o poderes paranormales, incluyendo todos aquellos eventos de los que se ocupa la astrología.

Las condiciones del desafío son:

  1. El aspirante debe tener algún tipo de reconocimiento mediático (entrevista televisiva, mención en alguna publicación o haber publicado algo) que ofrezca detalles de sus supuestas habilidades.
  2. El aspirante debe proporcionar al menos un documento firmado por un universitario que haya sido testigo de la demostración de los poderes del aspirante.

    De momento, el premio está desierto.

    Además, la Fundación de James Randi reta de forma regular a personas que son conocidas por sus poderes paranormales. Algunos de los retados son Uri Geller, James Van Praagh, Sylvia Browne y John Edward.

OVNI. Imagen de Wikipedia de Sefan-xp bajo licencia GNU.

Ufología

Es otra pseudociencia, que se dedica al estudio de objetos voladores no identificados (ovnis) y que según sus seguidores, son la evidencia de que hay extraterrestres que nos visitan.

Este fenómeno se relaciona con abducciones, visitas de dormitorio, fenómenos de tiempo perdido, círculos de las cosechas, etcétera.

Imagen en wukipedia de
SETI home bajo licencia GPL

Muchos de los ovnis avistados tienen una explicación científica y se deben a fenómenos naturales como ilusiones ópticas, identificación de cuerpos celestes brillantes como Venus o la Luna, etcétera.

Existe una búsqueda de inteligencia extraterrestre que no debemos confundir con la ufología. Son proyectos que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas por distintos radiotelescopios o mandando mensajes al espacio, esperando que alguno de ellos sea contestado.

Estos proyectos, como el llamado SETI, fueron iniciados por la NASA durante los años 70.