Tema 3. Construcción del conocimiento científico

Periodista trabajando
Elaboración propia.
Ojeando información sobre científicos españoles me he encontrado con esta fotografía de Don Santiago Ramón y Cajal en su laboratorio de Valencia.
Debe de ser de 1883, ya que en esa época fue catedrático de la Facultad de Medicina de esa ciudad. En 1906 recibió el premio Nobel de Medicina al descubrir los mecanismos de funcionamiento de las células nerviosas.

Me imagino que debió de esforzarse mucho, siguiendo un buen método de trabajo.

Imagen libre de Ramón y Cajal en Wikipedia.
La utilización de un método científico ayudó a que Ramón y Cajal desarrollará una teoría en la cual las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso.

Actualmente ese mismo método científico ha ayudado a que la neurología, que es una rama de la medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades del sistema nervioso, utilice pruebas de diagnóstico y de investigación como las tomografías, que miden la actividad metabólica de las celulas.

 
Imagen libre de una neurona del cerebelo dibujada por Ramón y Cajal en Wikipedia.
  Tomografía. Imagen libre en Wikipedia de Jens Langner

La ciencia trata de explicar la realidad, y estas explicaciones hacen posible mediante la tecnología que podamos aplicar los conocimientos científicos. Por ejemplo, hemos conseguido que el ser humano haya llegado a la Luna.

 

Imagen del Apollo 11 en Wikipedia

bajo licencia NASA

 
Imagen de huella del astronauta Aldrin
en
la Luna en Wikipedia bajo licencia NASA

 

«It's one small step for [a] man, one giant leap for mankind» (Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad).