Tema 4. Logros de la ciencia

Icono IDevice Actividad

velocirraptor, en Flickr, por
Marta S. Gufstasson,
bajo licencia CC

Michael Crichton, médico y afamado director de cine, guionista y escritor de, entre otras obras, Parque jurásico y Esfera, en un discurso pronunciado en 2005 que se llamó “La predicción imposible”, dijo entre otras cosas:

"Seamos claros: el trabajo científico no tiene nada que ver con el consenso. El consenso es algo propio de la política. La ciencia, por el contrario, requiere que sólo un investigador resulte tener razón, lo que significa que obtenga resultados que sean verificables en relación con el mundo real. En la ciencia, el consenso es irrelevante. Lo que importan son los resultados reproducibles. Los grandes científicos de la historia son grandes precisamente porque rompieron los consensos."

Tomado del sitio oficial de Michael Crichton, hay una traducción aquí.


Estas palabras definen varias de las características de la ciencia, a la que debemos definir como el conjunto de procesos que, basados en la observación, el razonamiento, la elaboración de hipótesis y su posterior verificación, conducen al conocimiento.

La ciencia ha ido avanzando mediante pequeños pasos, que se dieron en muchos momentos de la historia; pero los grandes avances fueron siempre consecuencia de ideas que rompieron la estructura de los conocimientos claramente aceptados en la época, y que fueron generalmente rechazados por la población ilustrada, hasta que las consecuencias de esas nuevas teorías se revelaron ciertas y útiles.

Conocer qué es la ciencia y su influencia sobre las personas, así como los caminos que se seguirán en el futuro, nos obliga a conocer cómo se produjeron esos hitos científicos que supusieron cambios radicales.


Sala de un museo, en Flickr, por alainkun, bajo licencia Creative Commons