4. Sistema muscular
Cualquier movimiento del cuerpo se produce por la contracción y relajación de los músculos y esto involucra al sistema muscular, pero se lleva a cabo por la colaboración con otras estructuras como son los huesos, las articulaciones y los ligamentos. La estructura de los huesos permite que estos se inserten y así facilitar los movimientos, mientras que los ligamentos posibilitan el movimiento de las articulaciones. Ahora nos vamos a fijar en la estructura de los músculos.
|
|
| Imagen 13. hnncbiol.blogspot.com |
Estructura:
Desde el punto de vista morfológico, presenta dos zonas diferentes:
- Tendones. Se encuentran en los extremos de los músculos. Su función es insertar el músculo en el hueso.
- Vientre muscular: Zona central del músculo, elemento contráctil, es decir el que lleva a cabo la contracción muscular.
Tipos de músculos:
Según el tipo de tejido muscular:
- Músculo estriado o esquelético. Músculos que permiten el movimiento consciente (órgano activo del movimiento).
- Músculo cardiaco. Forma parte de las paredes del corazón.
- Músculo liso. Tejido que se encuentra en los órganos internos (vísceras). Músculos involuntarios.
|
|
| Imagen 14. 4.bp.bolgspot.com |
Según el tipo de movimiento:
- Agonistas: actúan a favor del movimiento (bíceps en la flexión del codo).
- Antagonistas: se oponen al movimiento (tríceps en la flexión del codo).
- Fijadores: ayudan en la actuación de los agonistas y antagonistas (deltoides en la flexión del codo)
En el apartado 2.1. del tema, vimos como se producía la contracción muscular. Ahora vamos a ver los diferentes tipos de contracción muscular. Esta puede ser de dos tipos:
- Contracción isométrica: el músculo no se puede acortar, ya que tiene los extremos fijos, pero desarrolla tensión. Sería el caso de colocarse en posición de sentadilla y no realizar ningún movimiento.
- Contracción isotónica: el músculo desarrolla una tensión constante a causa del movimiento de las articulaciones donde está insertado. Esta a su vez puede ser de dos tipos:
- Concéntrica: El músculo se acorta, por ejemplo el bíceps en la flexión del codo.
- Excéntrica: El músculo se alarga, por ejemplo el tríceps en la flexión del codo.
Para ampliar tus conocimientos sobre el sistema muscular puedes ver el siguiente video: