Tema 4. Circuitos neumáticos.
Emplearemos esquemas neumáticos para representar todos los elementos que forman parte de los circuitos neumáticos, actuadores, válvulas, sensores, detectores, conductos, elementos de conexión, componentes auxiliares,...En el diseño se deben tener en cuenta las normas VDI 3226 y DIN 24300, los símbolos más comúnmente empleados ya los hemos estudiado en el anterior tema.
Los esquemas neumáticos deben ser lo más
claro y sencillos posibles para facilitar su comprensión e interpretación,
tratando de evitar provocar errores. Si el circuito no es muy complejo se
pueden dibujar los componentes en su posición real, respetando la posición de
trabajo en que se encuentren y situando los finales de carrera en los lugares
que ocupan.
Visualiza el siguiente vídeo:
|
|
| Multimedia 01. Elaboración propia. |
En el video se ha tratado de explicar lo siguiente:
Cuando los circuitos neumáticos aumentan de
tamaño y tienen muchos componentes y conexiones, si continuásemos empleando
este tipo de representación esquemática se perdería claridad expositiva y se
incrementarían las posibilidades de error en la interpretación de los
circuitos, por este motivo se emplea la representación esquemática, en la que
se recomienda seguir una serie de pautas:
- Los actuadores se representan en posición horizontal.
- Los
finales de carrera no se dibujan en su posición real, sino que se
representan debajo de los órganos de gobierno, indicándose en el circuito
la posición real que ocupan mediante un trazo y una flecha que representa
la posición del actuador que detectan.
- Los
circuitos se representan en su posición inicial, es decir, los componentes
no están activados. Si algún elemento estuviera activado se señalaría
claramente visible mediante una flecha.
- Todos
los conductos se representan mediante líneas horizontales y verticales,
tratando de evitar cruces entre ellas, para evitar confusiones, en caso de
producirse empalmes o conexiones en nudos, se representaría mediante
puntos rellenados, de no existir estos puntos rellenos quiere decir que se
producen cruces de conductores sin que haya conexión entre ellos.
- Para identificar los componentes y facilitar la labor de los instaladores de circuitos, se enumeran los elementos, según un orden predeterminado, dependiendo de a que grupo correspondan, según un el siguiente CRITERIO:>
- Los actuadores se numeran siguiendo un orden: 1.0, 2.0, 3.0, 4.0,…
- Las válvulas que actúan como elementos de gobierno de los actuadores se indican: 1.1, 2.1, 3.1, 4.1,…La primera cifra indica a que actuador pertenece y la segunda (1) indica que se trata de un órgano de gobierno o distribuidor de mando.
- Los elementos captadores de información se identifican 1.2, 1.4, 2.2, 2.4,… o bien 1.3, 1.5, 2.3, 2.5,…La primera cifra indica a que actuador pertenece, y la segunda, si es par indica generalmente que influye en la salida del vástago, y si es impar que afecta al retroceso del vástago.
- Con las cifras 0.1, 0.2, 0.3,…se identifican los elementos auxiliares, que afectan a todos los componentes del circuito.
- Con las cifras 1.02, 1.03, 2.02, 2.03,…se representan los elementos de regulación, siguiendo el mismo criterio anterior, es decir la primera cifra indica a que actuador afecta, la segunda (0) indica que es un elemento de regulación, y la tercera según sea par o impar que afecta a la salida del vástago o a su entrada.
![]() |
|
Imagen 01. Elaboración propia. |
Existen muchos fabricantes de dispositivos neumáticos. Uno de ellos FESTO, que distribuye además una aplicación informática: FluidSim, que permite no sólo dibujar circuitos, también simularlos.
El programa es comercial, pero proporciona una versión DEMO, que puedes descargar e instalar en tu ordenador. Si lo haces, descarga también este ARCHIVO, y ábrelo con la versión DEMO que has instalado en tu ordenador.
El circuito es el de la imagen NN aunque verás que hay pequeñas diferencias, ya que el programa no permite dibujar exactamente igual. Un vez que actives el modo de simulación, haz clic sobre la palanca de la válvula 1.2, y verás lo que hace el circuito.
Si no te funciona el enlace de descarga, ve a la web, www.fluidsim.de (o en google busca: fluidsim download) y busca la descarga de la versión DEMO de la versió 3 ó 4.
