1.1.2. La escuela de las relaciones humanas

Casi al mismo tiempo que el enfoque tradicional estaba en el cenit de su éxito, comienzan a aparecer algunos resultados prácticos inexplicables desde su perspectiva. Las exageraciones de un Taylor -hombre que en expresión de Dos Passos muriera con el reloj en la mano- encontraron la enemistad de los obreros; varias veces quisieron lincharlo, huelgas de Renault en Paris 1913 contra el sistema tayloriano.

Relaciones humanas
Imagen 7. Fuente: Elaboración propia.

Elton Mayo fue el precursor de los que posteriormente vino a llamarse escuela de las relaciones humanas, inició unas investigaciones en los años 20 para la Western Electric Company, en la fábrica Hawthorne, la mayor de dicha compañía que fabricaba equipos telefónicos y accesorios, una de las que mayor atención prestaba al personal, salarios bastantes satisfactorios, buenos servicios sociales. Sin embargo comenzaba a cundir cierto descontento entre los trabajadores y no se sabía por qué.

En ellas descubrieron, que sorprendentemente, el tratar a los trabajadores como seres humanos tenía influencia en la productividad. Igualmente se descubrió entonces que el conseguir la colaboración de los grupos informales influía de forma llamativa. Así de estos experimentos se dedujeron las siguientes conclusiones:

  • La influencia del grupo de trabajo es el principal factor determinante de las actitudes y el comportamiento de los trabajadores.
  • El nivel de productividad no viene determinado por la capacidad física o fisiológica del obrero y los estímulos pecuniarios, como sostenía la teoría clásica, sino por factores o condicionantes psicosociales (el buen clima social, la participación e integración en el grupo de trabajo...).
  • Mientras que la escuela clásica centraba su atención exclusivamente en los aspectos formales de la organización, los investigadores de Hawthorne, centraron su atención en los aspectos informales.

Se han criticado estos experimentos por su falta de rigor técnico y metodológico, pero aún así ha supuesto una importante aportación al conocimiento del funcionamiento real de la empresa. Sin embargo minusvaloran las motivaciones económicas.

Icono de iDevice Caso de estudio
Pregunta tipo PAU

Comenta las características y principales diferencias entre la escuela clásica de la organización científica del trabajo y la escuela de las relaciones humanas.

Icono IDevice Actividad

Veamos las características y diferencias entre las dos escuelas:

Escuela clásica de la organización científica del trabajo Escuela de las relaciones humanas
Consideración del trabajador-máquina: su misión es cumplir órdenes. Consideración del trabajador como persona.
Hombre con aversión al trabajo, necesita estímulos exclusivamente económicos. Motivaciones muy complejas.
La única finalidad es la obtención del máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. Además de la obtención del beneficio deben existir otros objetivos sociales.
Organización en base al individuo aislado: ensalza la competencia individual. Organización en base al grupo: existencia de grupos informales que se deben tener en cuenta para la organización.
Autoridad formal. Autoridad informal además de la formal.
Niega la existencia de conflictos entre el individuo y la empresa. El conflicto es algo natural.
División máxima del trabajo y entre los que piensan y los que ejecutan. La especialización máxima no aumenta la productividad.