2.1. Dórico

Dórico: Surge hacia el siglo VII a. de C. Es de carácter severo, sobrio y macizo y sus orígenes hay que buscarlos en templos de madera según la tradición doria cuyas formas pasan a la piedra. Se desarrolla en la Grecia continental, Creta y la Magna Grecia. Tiene las siguientes características:

  • Estereobato, los tres peldaños sobre los que descansan las columnas.
  • Estilobato, el escalón superior sobre el que descansan directamente las columnas.
  • Fuste de la columna sin basa, con 18 estrías o acanaladuras en arista viva, y con éntasis (disminución del diámetro hacia la parte superior de la columna).
  • Capitel con collarino (pieza que lo separa del fuste), equino (moldura de forma semicircular convexa), ábaco (pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento).
  • Entablamento, que presenta de abajo a arriba el arquitrabe (siempre liso) y el friso con triglifos (parte con molduras verticales), metopas (parte lisa que solía decorarse con relieves) y cornisa.
  • Frontón, decorado con esculturas.

 

 


Título: esquema orden dórico. Autor: José-Manuel Benito
Licencia Creative Commons

Icono IDevice Actividad de Lectura

«(Ión) conquistó el territorio de Caria y fundó allí ciudades grandiosas... Estas ciudades, después de haber expulsado a los carios y a los Lélegos, llamaron Jonia a esta parte de la tierra a partir del nombre de su jefe lón y, después de haber señalado recintos consagrados a los dioses inmortales, empezaron a edificar templos. El primer templo.. que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue cómo la columna dóríca aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza».

VITRUBIO, 4, 1, 4-6

¿Cómo se llama la relación que existe entre las partes de un edificio?

¿Por qué Vitrubio relaciona al orden dórico con lo masculino?



Pregunta Verdadero-Falso


En el orden dórico las columnas tienen basa

Verdadero Falso


El capitel de la columna dórica tiene equino

Verdadero Falso


El friso de los templos dóricos se compone de triglifos y metopas

Verdadero Falso


Los templos dóricos estaban cubiertos por una bóveda

Verdadero Falso


La parte sostenida por las columnas se llama entablamento

Verdadero Falso