2.3. La Bauhaus

Icono IDevice Importante

Principios de la Bauhaus: son una declaración de principios del Racionalismo (Funcionalismo):

  • Aceptación del nuevo mundo que les rodea (máquinas, fábricas, automóviles, etc.)
  • Creación de los objetos desde sus propias leyes, sin "embellecerlos" con añadidos.
  • Formas y colores básicos, que sean comprensibles por todos.
  • Simplicidad y sobriedad: economía de medios.
  • Creación de tipos generales para los objetos cuyo uso habitual es una necesidad social.
  • Se ve a la máquina como un objeto que libera al individuo del trabajo material.
  • Laboratorio: estudio y desarrollo de prototipos susceptibles de producción en masa.
  • Profesionales entre la artesanía y la industria, que dominen tanto la forma como la técnica.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco

Una vez que veas el vídeo sobre La arquitectura en la Bauhaus, completa el siguiente texto:

El principal objetivo de la Bauhaus, la Casa de la Construcción, era la de la , del urbano y del . Sus principales representantes serán los arquitectos Walter y van der Rohe.

Gropius fue el ayudante de Peter Behrens. Entre ambos, en 1910, construyeron la Faguswerk en Alfeld-an-der-Leine, proyecto que supera la fábrica de turbinas AEG realizada por Behrens un año antes. Por primera vez se concibe la entera de mientras los elementos se reducen a ligeras de , eliminando los sostenes de los ángulos.

Será en 1919 cuando Gropius se convierta en director de la Bauhaus. Tres años más tarde presenta su proyecto de la Chicago Tribune Tower donde el rascacielos adquiere formas simbólicas, presentando anchas ventanas y austeras formas rectangulares.

La obra maestra de Gropius es el edificio de la Bauhaus en Dessau, entre 1925 y 1926. Tiene en forma de doble , creando diferentes , articulando los volúmenes de manera similar a las composiciones de Klee o Kandinsky. Predominan las líneas y se elimina cualquier referencia , destacando las amplias superficies .

Tras abandonar la Bauhaus, Gropius se interesó por la vivienda, colaborando en la construcción de la Colonia Dammerstock en Karlsruhe.

En 1930 Ludwig Mies van der Rohe se hace cargo de la dirección de la Bauhaus. Formado en el taller de Behrens, Mies realizó una de las obras más significativas de su tiempo: el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929.

  

Icono IDevice Para saber más