En esta propuesta didáctica los alumnos trabajarán el concepto de sinónimos y antónimos.
Comenzarán mejorando un texto en gran grupo, mediante el uso de sinónimos, para después elaborar en un tablón virtual una recopilación de sinónimos y antónimos que se utilizará en la última sesión para una producción escrita.
Equipo Vimartic
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)
Aula de portátiles / Ordenador personal
Aula con Pizarra Digital
Media
Sesiones: 3
Educación Primaria
Tercer Ciclo
Lengua Castellana y Literatura
Objetivos específicos
Contenidos específicos
Criterios de evaluación
En la primera sesión se trabajarán los sinónimos a partir de la lectura y la mejora de un texto con repetición de palabras.
En la segunda sesión se definirán los antónimos, y se realizará un tablón virtual utilizando sinónimos y antónimos.
En cada sesión se trabajará con algunos interactivos.
Como cierre se realizará una producción escrita.
Se evaluará el desempeño en el uso de interactivos, el tablón de noticias creado y la calidad de las producciones escritas.
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)
Aula de portátiles / Ordenador personal
Aula con Pizarra Digital
Duración:
50'
Comienza el trabajo mediante una lectura en gran grupo del texto "La niña del bosque".
Reflexiona con los alumnos acerca de la repetición de la palabra "niña", y de cómo podría solucionarse, realizando una introducción al concepto de sinónimo.
Utilizando la pizarra, revisad el texto reemplazando la palabra "niña" por expresiones equivalentes, o simplemente eliminadla cuando no sea necesaria su presencia.
A partir de este trabajo, define el concepto de sinónimo. ¿Se trata una palabra con idéntico significado que otra? ¿O de una palabra con significado parecido? ¿Todos los sinónimos de una palabra se pueden utilizar por igual en cualquier contexto? (en la sección de recursos encontrarás una presentación de apoyo).
Para cerrar la sesión os proponemos la utilización de algunos interactivos.
Se trabajará en una metodología de aula-taller.
Como material complementario te ofrecemos un texto que contiene una gran cantidad de palabras vinculadas semánticamente con el concepto de Casa.
Grupo medio
Gran grupo
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)
Aula de portátiles / Ordenador personal
Aula con Pizarra Digital
Duración:
50'
Comenzaremos esta sesión recordando el concepto de Sinónimo e introduciendo el de Antónimo. En la sección de recursos cuentas con una presentación de apoyo.
Después crearemos en pequeños grupos, tablones virtuales donde los alumnos escribirán una palabra, buscando un sinónimo y un antónimo de esa palabra (si es posible encontrar ambas cosas), y ejemplos de frases. Por ejemplo:
Alegre
Triste (antónimo)
Feliz (sinónimo)
Ejemplos: El alegre paisaje de primavera. El triste paisaje nevado.
Por último, utilizaremos algunos interactivos.
Se trabajará con una metodología de aula-taller.
Se evaluará la participación en clase y el desempeño en el uso de los interactivos.
Individual
1/2 personas
Grupo pequeño
Aula de ordenadores (1x1 / 1x2)
Aula de portátiles / Ordenador personal
Aula con Pizarra Digital
Duración:
50 minutos.
En esta sesión produciremos un texto utilizando los sinónimos y los antónimos recopilados en la sesión anterior.
La producción escrita deberá crearse utilizando un procesador de textos. Como disparador se propone un comienzo de texto, que los alumnos deberán modificar reemplazando algunas palabras por sinónimos, y otras por antónimos. Después, deberán continuar la historia. Cada vez que se necesite un poco de inspiración, se consultará el tablón de noticias de la sesión anterior, para utilizar alguna palabra o frase.
Se trabajará en una metodología de aula taller.
Se evaluarán las producciones escritas.