3. Lenguaje de los textos periodísticos

Icono IDevice Actividad

El ideal del lenguaje de los textos periodísticos puede resumirse en el uso de las tres “ces”:

  • Claro.
  • Correcto.
  • Conciso.

Icono IDevice Actividad de Lectura

Leed con atención la siguiente noticia extraída de un periódico de actualidad (versión digital de El Mundo). A partir de ella, deduciremos algunos de los rasgos más significativos del lenguaje periodístico.

'Telecos' y autores fracasan en sus negociaciones sobre las descargas de Internet

Tras meses de complicadas negociaciones, Redtel y la Coalición de Creadores han constatado la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el corte del ADSL a los usuarios que intercambien archivos no autorizados en la Red, una demanda de las sociedades de gestión de derechos de autor inspirada en el 'modelo francés'.

La asociación que representa a los operadores de telefonía (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono) y los agentes de la industria de contenidos, comandados por la SGAE en la Coalición, han enviado dos documentos diferentes por separado al Ministerio de Industria con sus recomendaciones sobre cómo legislar este polémico asunto, según han confirmado a este periódico fuentes del Departamento que dirige Miguel Sebastián.

Por mandato del Gobierno, los dos grupos llevaban meses sentados en una mesa de negociación, presidida por el conocido asesor Aldo Olcese, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las medidas que España debería tomar para salir de las listas negras mundiales sobre 'piratería'.

En esa mesa no han estado presentes las asociaciones de internautas y consumidores, aunque la idea del Ejecutivo era implicarlas a última hora en el acuerdo para evitar que estas armasen ruido con una legislación muy impopular en la Red.



Además de los rasgos que hemos localizado en el ejemplo seleccionado, podemos citar estos: 
Imágen 13. Autor: Abraham Pérez Pérez. Autorizado su uso educativo no comercial

1. Morfosintácticos:

  • Uso excesivo de la voz pasiva:
"Han sido otorgados dos premios a los atletas españoles".
  • Abuso de la construcción "estar + gerundio":
"Las imágenes están siendo emitidas por varios canales de televisión", en lugar de "Varios canales de televisión emiten las imágenes".
"Hakonarson añadió que estos trabajos han permitido "ir más allá de la puerta principal de este trastorno" y constatar que "hay muchos genes que interactúan e influyen en el desarrollo del autismo".

2. Léxicos:

  • Destaca la presencia excesiva de préstamos, especialmente anglicismos, la mayor parte de las veces innecesarios:
    • Email, en vez de correo electrónico.
    • Mouse, cuando podemos decir ratón.
    • Party, por fiesta.
    • Hot dog, en vez de perrito caliente.
  • Es muy frecuente la creación de palabras nuevas a partir de procedimientos de composición y derivación. Observa estos ejemplos:
    • Autocrítica.
    • Antidoping.
    • Superestrella.
    • Eurodiputado.
  • Los eufemismos constituyen, también, un recurso muy empleado. Observa la cantidad de ellos que se emplean para evitar una palabra como "guerra", considerada "políticamente incorrecta" (estamos seguros de que has escuchado esta expresión):
    • Intervención militar.
    • Misión de paz.
    • Enfrentamiento armado.
    • Conflicto bélico.
  • Existe un rasgo muy peculiar del lenguaje periodístico que consiste en su afán por alargar las palabras y crear sesquipedalismos (profundizaremos en ellos en el tema 4 de esta unidad). Observa:
    • Visionar (en vez de: ver).
    • Culpabilizar (por: culpar).
Icono IDevice Pre-conocimiento
Los libros de estilo se crean con la finalidad de ayudar a redactar los textos con corrección y propiedad. En muchas ocasiones, son las propias editoriales de los periódicos quienes financian su publicación.

Ahora es un buen momento para repasar una buena parte de los conceptos que hemos ido estudiando sobre los textos periodísticos mediante la realización de las actividades de esta unidad didáctica interactiva.

Pincha en la imagen. ¡Ánimo, seguro que alcanzarás muy buenos resultados!

Pregunta de Selección Múltiple
Señala cuáles de estos rasgos son propios del lenguaje periodístico:
a) Empleo abundante de préstamos léxicos.
b) Orden lógico de la frase: sujeto + verbo + complementos.
c) Corrección léxica y gramatical.
d) Uso frecuente de eufemismos.
e) Creación de palabras nuevas (compuestas y derivadas).



Icono IDevice Objetivos
Amplía en Kalipedia tu información sobre las características del lenguaje periodístico.