4.2. Pteridófitos
![]() |
| Imagen 34. Fuente propia. |
Existe una gran variedad de Pteridofitos, algunos de ellos de porte arbustivo, reflejo de un pasado en el que estas plantas dominaron la Tierra. Evolutivamente proceden de los Briofitos.
|
| Imagen 35. Fuente Biodidac bajo licencia Creative Commons |
Anatómicamente, en la planta existe un gametofito y un esporofito. El gametofito es de pequeño tamaño (unos cm) y vive el tiempo suficiente para formar el esporofito que es la planta que observamos. El esporofito presenta una parte subterranea formada por un rizoma y una parte aérea denominada fronde con forma de hoja más o menos segmentada y en la que se disponen los esporangios, agrupados en soros.
|
| Imagen 36. Fuente Sanba38 bajo licencia Creative Commons |
Existen tres grupos:
- Licopodios. Pteridofitos de pequeño tamaño en los que las hojas del esporofito están libres y los esporangios se disponen en el borde de las hojas superiores.
|
| Imagen 37. Fuente Tigerente bajo licencia Creative Commons. |
- Equisetos: Son pteridofitos que presentan un tallo alargado con hojas reducidas a una escama dispuestas en verticilos (anillos). Existen hojas fértiles transformadas en esporangios unidos formando una estructura cónica llamada estróbilo.
|
| Imagen 38. Fuente Opencage bajo licencia Creative Comons. |
- Helechos. Se corresponden con las características que se describen de forma general para el grupo.
|
| Imagen 39. Fuente BotMultichillT bajo licencia Creative Commons. |
La rosa de Jericó es un licopodio que tras un periodo de
desecación variable (desde días a varios años) puede continuar su ciclo
vital si se vuelve a hidratar. Ante la falta de agua, se produce un
estado de vida latente para evitar daños en los
tejidos y en las células. Durante la desecación sintetiza trehalosa,
un azúcar cristalizado que actúa reteniendo agua. Al volver a disponer de agua los cristales de azúcar se disuelven y
el metabolismo de la planta, hasta entonces paralizado, vuelve a
reactivarse, y las hojas que parecían estar
muertas vuelven a ponerse verdes y se abren.
|
|
| Video 13. Fuente djosep88 bajo licencia Creative Commons |
Azolla caroliniana es un helecho acuático.
Su aspecto no es el de un helecho convencional. Es una planta acuática flotante, de hojas pequeñas con raíces
cortas que crece muy
rápido cubriendo la superficie del agua. Debido a su capacidad de fijación de nitrógeno, provocada por su simbiosis con algas cianofíceas puede utilizarse como abono natural. Pero también es un problema cuando su crecimiento es excesivo y sin control.
![]() |
| Imagen 40. Fuente Topjabot bajo licencia Creative Commons |
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
1. Los helechos tienen un gametofito y un esporófito.
Verdadero Falso
2. Los soros son agrupaciones de esporangios.
Verdadero Falso
3. Los esporangios se localizan en el envés del fronde.
Verdadero Falso

