3. El modelado del relieve
Como ya hemos comentado, los agentes geológicos externos son los causantes del modelado de la superficie terrestre. La energía que anima a los agentes procede del Sol que regula el ciclo del agua y la circulación general de la atmósfera, siempre en presencia de la gravedad y que determina una secuencia de procesos geológicos externos que alteran la superficie terrestre tendiendo a su nivelación, por arrasamiento del relieve y al relleno de las depresiones. Estos procesos comienzan con la meteorización de la roca, continúan con la erosión de ésta y el transporte de los productos de la alteración y finaliza con el depósito o sedimentación en las cuencas sedimentarias.
Este conjunto de acciones que conforman el relieve son lentas. Los factores que determinan el relieve son el clima, la litología, la disposición estructural de las rocas, la acción del ser humano y la duración e intensidad de los fenómenos, es decir el tiempo geológico.
Los más importantes son el clima y la litología que determinan formas del relieve características a las que se denomina sistemas morfoclimáticos.
|
Sería un relieve sin resaltes.
| |
|
Dependería de los procesos geológicos internos y sería más abrupto.
| |
|
Dependería del clima y sería similar al actual.
| |
|
No influiría para nada, mientras hubiera energía solar.
|
Como hemos indicado las rocas de la superficie, independientemente de su origen sufren la acción de los agentes geológicos que producen el modelado de las mismas. En la página que te recomendamos encontrarás diferentes imágenes que muestran paisajes geológicos generados por los diferentes agentes. Para acceder a ella, pincha sobre la imagen inferior.
![]() |
| Imagen 25. Fuente UCM bajo licencia Creative Commons. |
