2.4. La flexibilidad

Es la capacidad física que permite el máximo recorrido de las articulaciones y la mayor elasticidad de los músculos.

La flexibilidad máxima se observa en los recién nacidos y se va perdiendo con el tiempo si no se entrena, sobre todo si se realizan ejercicios de fuerza y no se compensan con ejercicios de flexibilidad.

Los componentes de la flexibilidad son:

  • Los músculos, que son los encargados de producir el movimiento.
  • Las articulaciones, que son la unión entre los huesos y permiten que nuestro esqueleto pueda realizar movimientos.

La flexibilidad depende de:

  • La movilidad articular: es la capacidad de las articulaciones para realizar movimientos con gran amplitud.
  • La elasticidad muscular: es la capacidad de los músculos para estirarse y volver a su situación inicial después de un movimiento o ejercicio.
Los ejercicios de flexibilidad, comúnmente llamados estiramientos, son muy importantes en la fase de calentamiento y de vuelta a la calma, antes y después respectivamente, del entrenamiento o de la competición.
Imagen 5 Fuente: www.geocities.com
Las mujeres tienen más flexibilidad que los hombres. Las articulaciones de las mujeres son más laxas y permiten mayor movimiento. Además, las mujeres tienen menos tono muscular que contribuye aún más a su flexibilidad.
 
Los hombres al tener mayor tono muscular tienen más fuerza y velocidad.Las artes marciales son disciplinas donde la flexibilidad es una de las cualidades más importantes.
Icono de iDevice AV - Actividad de Espacios en Blanco
Rellena los huecos en blanco en las siguientes definiciones:
Los , que son los encargados de producir el movimiento.
Las , que son la unión entre los huesos y permiten que nuestro esqueleto pueda realizar movimientos.
La : es la capacidad de las articulaciones para realizar movimientos con gran amplitud.
La : es la capacidad de los músculos para estirarse y volver a su situación inicial después de un movimiento o ejercicio