2.3. Edad Moderna: David Hume
![]() |
|
Imag.8 Autor: desconocido. Licencia: Dominio Público
|
¿Qué te resulta llamativo en esta impresionante obra del barroco flamenco?
|
|
Imag.9 Autor: Desconocido
Licencia: Dominio Públic |
En la Edad Moderna, la mirada de la filosofía se vuelve hacia el propio ser humano, que aparece escindido entre el cuerpo cuyo funcionamiento debe ser desvelado por la ciencia, y el espíritu, mente o consciencia, y sede del pensamiento. Pero, ¿en qué consiste ese espíritu? Para el filósofo escocés David Hume la cuestión es extremadamente difícil de resolver. Hume fue, a este respecto, un escéptico.
Hume pensaba que el "yo", que el "espíritu" o "alma" no puede demostrarse realmente, que el "yo", "espíritu" o "alma" era una mera idea, una creencia fruto de la costumbre. Solamente podemos alcanzar la certeza, argüía Hume, de aquello que percibimos a través de nuestros sentidos. Y puesto que carecemos de experiencia sensorial del "yo", éste es indemostrable; y por eso, y a lo sumo, tenemos la creencia de que existe basándonos en nuestros recuerdos.
Gran parte de las modernas concepciones del ser humano brotan de esta crítica de Hume a la existencia del "yo". Recordemos que hasta David Hume la filosofía había sido mayoritariamente dualista. Pero, las tesis de Hume, ubicadas en el empirismo inglés, suponen no solo una ruptura con la tradición filosófica, sino el comienzo de una forma antimetafísica de entender al ser humano.
¿Te atreves a reflexionar sobre las consecuencias de algunos de los planteamientos de Hume que hemos comentado? Intenta sacar tus propias coclusiones. Y, luego, si lo deseas, busca las pistas que te ofrecemos.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
|
|
Imag.10 Autor: Desconocido. Licencia: Dominio Públic
|
En la imagen superior se expone el cuadro de Delacroix titulado La Libertad guiando al pueblo, cuadro que se inspira en la petición de las libertades civiles y que, por su carácter violento: observa al niño con pistola en mano, pone de relieve las dificultades de extender los márgenes de libertad a los miembros de la sociedad con menos recursos económicos.
¿Te atreverías en tu disertación a insertar alguna obra de arte significativa para tí y que ilustre tu pensamiento acerca de la cuestión?
