1.2 Monumentos
Monumentos
La sociedad romana también se manifiesta en una serie de edificaciones conmemorativas o religiosas que persiguen intereses propagandísticos, para dar relevancia o perpetuar victorias o conquistas, por ejemplo; o para ejemplarizar la multiplicidad de cultos que se podían seguir en Roma con edificios dedicados a dioses diferentes o a todos al mismo tiempo, como es el caso del Panteón en Roma.
Podemos considerar monumentos conmemorativos los Altares, construidos para hacer ofrendas a los dioses en conmemoración de acontecimientos o situaciones importantes, como el Ara Pacis de Roma; también las Columnas, en las que se reflejaban los acontecimientos de un emperador, como en la Columna de Trajano en Roma; y las Estatuas, magnificando figuras públicas como la del Emperador Marco Aurelio en Roma; muy importantes también son los Arcos de Triunfo, presentes en todo el imperio y muy especialmente en los foros.
Todos estos monumentos tienen en común el realismo, ya que incluyen en ellos relieves que relatan los acontecimientos que quieren resaltar, que tratan de ser muy pedagógicos y mostrar de forma que se reconozca fácilmente de qué se trataba. En el caso de las estatuas el realismo se manifiesta tanto en las facciones del personaje, como en los ropajes y sus pliegues o en el caballo que montan, como es el caso de la mencionada estatua ecuestre de Marco Aurelio.
Como monumentos significativos, aunque de otra índole están Los Palacios que se hacían construir los emperadores con todo tipo de dependencias y lujo en ellos.
|
Agregan esculturas de bulto redondo
| |
|
Es una opción excepcional, casi ninguno estab decorado con esculturas
| |
|
Muchos de ellos incorporaban relieves
|
|
Solo en los espacios públicos
| |
|
Solo en los espacios privados
| |
|
En espacios públicos y privados
|
|
Su pórtico in antis
| |
|
Se ha conservado muy bien hasta la actualidad
| |
|
Por su cúpula de 43 m.
|
|
Se construían en Roma, en la ciudad natal del emperador, en el campo, etc.
| |
|
Se construían solo en las ciudades al ser una civilicación fundamentalmente urbana
| |
|
Se construían en el campo y en la ciudad, pero siempre en las inmediaciones de Roma, la ciudad imperial.
|
|
Son solo conmemorativas
| |
|
Pueden ser conmemorativas, decorativas o sustentar alguna estructura de la edificación
|