2.3.1. La mezquita
El Arte Musulmán está en primer lugar al servicio del culto y de esta forma también la arquitectura. Por ello, la mezquita ocupa el lugar central en la arquitectura islámica. Representa el símbolo del Islam. Este papel simbólico fue comprendido por los musulmanes en una etapa muy temprana, y desempeñó un papel importante en la creación de adecuados signos visibles para el edificio: el alminar, la cúpula, el mihrab o el minbar.
La primera mezquita del Islam fue el patio de la casa del profeta en Medina (según la mayoría de los investigadores, primer modelo de mezquita musulmana; otros dicen que el modelo de mezquita viene determinado por las estructuras hipóstilas de construcciones persas-sasánidas o incluso de las basílicas paleocristianas), desprovista de cualquier refinamiento arquitectónico. Las primeras mezquitas construidas por los musulmanes a medida que se expandía su imperio eran de gran sencillez. A partir de aquellos primeros edificios se desarrolló la mezquita del viernes, cuyos elementos esenciales han permanecido inalterados durante casi 1400 años.
Las partes esenciales de una mezquita son:
- Su planta general consiste en un gran patio (shan) rodeado de galerías con arcos, cuyo número de arcadas es más elevado en el lado orientado hacia la Meca (qibla) que en los otros lados. La Mezquita Mayor omeya de Damasco, cuya planta se inspira en la mezquita del Profeta, se convirtió en el prototipo de muchas mezquitas construidas en diversas partes del mundo islámico. Nos puede recordar al agora griega o al foro romano.
- La torre (alminar o minarete). Se encuentra adosada al patio y es el lugar desde el que el almuédano o muecín convoca a los creyentes para orar. También se utilizaba como punto elevado para vigilar.
- La sala de oraciones (haram) formada por un número indefinido de naves llamadas crujías que suelen ser perpendiculares o paralelas (según el tipo de mezquita) al muro de la qibla, muro principal de la mezquita que se orienta a la Meca y donde se abre el mirhab, nicho o habitación desde el que el imán dirige la oración y que es influencia del ábside paleocristiano. Nos podemos encontrar también una especie de verja que, en algunas mezquitas, delimitaba el espacio que ocupaba el príncipe en la oración (evitar altercados, asesinatos). Ese espacio delimitado se llama maqsura (recuerda al iconostasis bizantino).
- Del mobiliario de la mequita destacar el minbar o púlpito para orar que sólo existe en las grandes mezquitas.
- Muchas mezquitas también tienen adosadas escuelas coránicas, llamadas madrasas, precedentes de las universidades cristianas medievales.
Tipos de mezquitas:
- Las mezquitas más comunes son las hipóstilas (basilicales), llamadas así por tener una sólo sala de oraciones formada por múltiples soportes al modo de las estructuras hipóstilas de origen egipcio o sasánida. Podemos distinguir, dentro de las mezquitas hipóstilas, dos subtipos: modelo sirio (las naves de la mezquita son paralelas a la qibla y una nave transversal corta a dichas naves paralelas) y el modelo Al-Aqsa (que toma su nombre de la mezquita de Jerusalén y sus naves adoptan una posición perpendicular al muro de la qibla.
- Otros tipos son:
- La mezquita de cuatro iwanes: tiene su origen en el mundo persa y se caracteriza por tener un patio central alrededor del cual se organizan cuatro espacios diferenciados en forma de iwan (gran sala abovedada abierta al patio)
- La mezquita con cúpula: se desarrolló durante el período otomano, el espacio interior se organiza bajo una cúpula única.
Los autores árabes (...) nos describen la construcción de esta morada. Según ellos, el propio Mahoma, ayudado por sus compañeros, edificó un recinto con adobes sobre un cimiento de piedra, cercando el solar. Ibn Rusteh dice que al principio no hubo muro en el lado oeste. Las habitaciones daban directamente al patio. Al parecer se habilitaron en los muros tres entradas, al este, al oeste y al sur, pues la qibla u orientación obligatoria para la plegaria todavía estaba dirigida mirando a Jerusalén.(...) Como el muro norte era la qibla y frente a él debían alinearse los fieles para la oración principal y la discusión de los problemas de la comunidad tenían lugar el viernes al mediodía, es decir en la hora de más calor, Mahoma construyó un sencillo techo con ramas de palmera que descansaban en dos filas de troncos del mismo árbol paralelas al muro norte para proteger a los reunidos de los rayos del sol. (...) Es asombroso que Mahoma no hubiera previsto una sala común para la comida o la recepción. Pero esta función la cumplía el conjunto del patio. Cuando había que recibir en audiencia con un cierto ceremonial a los jefes de las tribus o notables extranjeros, el profeta se situaba sin duda en la parte cubierta de la qibla y se sentaba en un sillón, un poco como si estuviese en un trono (...) En la casa del Profeta hay un último aspecto que no debemos pasar por alto: la planta cuadrada de cien codos de lado. El cuadrado es una de las figuras geométricas que jugaron un papel más importante en la arquitectura musulmana.
¿Cuál es el origen, según el texto, de la mezquita musulmana?
¿Qué partes de la mezquita aparecen citadas en el texto?