Ciencias de la Naturaleza
1º - Ciencias de la Naturaleza
1.2 Clasificación general de las plantas: briofitas, pteridofitas y espermafitas.

Angiospermas

Las espermafitas más evolucionadas son las angiospermas que surgieron hace unos 145 m.a. Suelen tener una flor completa, es decir con cáliz y corola, además de estambres y/o carpelos. La mayoría de las flores son bisexuales, pero algunas son unisexuales y presentan sólo estructuras reproductoras del sexo correspondiente. Entre ellas hay especies herbáceas, como el edelweiss o la margarita, arbustivas, como el rosal o el boj y arbóreas, como el cerezo o el tilo.

Las angiospermas presentan una ventaja evolutiva trascendental de la que carecían las gimnospermas: sus semillas están protegidas dentro del fruto que también favorece su dispersión. En efecto, la parte femenina de su flor (carpelo o carpelos) tiene un ovario en cuyo interior están los óvulos. Como veremos más adelante las semillas y el fruto se formarán a partir de los óvulos y del ovario tras la fecundación.
 
Las angiospermas se clasifican en dos grandes grupos, dicotiledóneas y monocotiledóneas, según que el número de hojas o cotiledones que produce inicialmente su semilla al germinar sea dos o uno, respectivamente. Además las dicotiledóneas suelen tener hojas con nerviación variada y flores con cáliz y corola de diferente color formados por 4 o 5 hojitas o múltiplo de esos números, mientras las flores de las monocotiledóneas suelen tener cáliz y corola del mismo color con 3 o múltiplos de tres piezas cada uno y las hojas con nervios paralelos. Ejemplos de dicotiledóneas son los robles y encinas, el haya, el olivo, el manzano, y muchas plantas herbáceas, entre ellas las llamadas leguminosas como judías y tréboles; las rosas, las patatas, las coles o las amapolas. Entre las monocotiledóneas, que evolutivamente hablando son las plantas más modernas, podemos citar a las palmeras; los cereales como trigo, cebada o maíz y las plantas bulbosas como orquídeas, narcisos y tulipanes.

Edelweiss o flor de nieveAmapolaAvena (Monocotiledónea)

Árboles singulares

Algunos árboles, como los eucaliptos llegan a alcanzar más de 100 m de altura y otros como por ejemplo las secuoyas rojas pueden ser, además,  milenarios y vivir más de 2500 años. Las naves espaciales Voyager llevaron al espacio en 1977 información gráfica  y sonora sobre nuestro planeta (Golden Record), entre la que se encontraba un conjunto de imágenes de una de las mayores secuoyas que existen, llamada ‘General Grant’ que mide más de 80 m de alto.

Golden Record from Voyager (Courtesy NASA-JPL Caltech)