Ciencias de la Naturaleza
1º - Ciencias de la Naturaleza
1.2 Clasificación general de las plantas: briofitas, pteridofitas y espermafitas.

Gimnospermas

Las primeras plantas que desarrollaron flores fueron las gimnospermas. Su nombre indica que sus semillas no están “encerradas” en frutos, (“gimnos” y “sperma” significan respectivamente “desnudo” y “semilla”). Sus hojas suelen ser perennes y sus flores son poco vistosas pues sólo constan de las partes reproductoras (estambres o carpelos, según sean flores masculinas o femeninas, ya que son unisexuales) Tienen tallos grandes y leñosos, es decir son árboles, como por ejemplo los abetos, cipreses y pinos, pertenecientes al grupo de gimnospermas más importante y numeroso, las llamadas coníferas. El nombre alude a que las flores se agrupan en conjuntos (inflorescencias) con forma de cono, que en el caso de las flores femeninas se llaman piñas y que, una vez fecundadas y maduras, dan lugar a las estructuras leñosas que protegen a las semillas o piñones. Otros ejemplos conocidos de gimnospermas, son los tejos, las secuoyas, los enebros o los gingkos, considerados fósiles vivientes, con sus características hojas caducas y lobuladas en forma de abanico. Las gimnospermas aparecieron en la Era Primaria y tuvieron su máximo apogeo durante el Mesozoico o era Secundaria.

Pinar de pino canarioPino rojo o albar. Detalle de las flores masculinas y femeninas (piñas)Gingko (Detalle de las hojas)

Relaciona
Relaciona las dos columnas de la manera más correcta posible:
Poseen tejidos verdaderos que forman órganos especializados.
Tienen semillas.
Leñosas con flores poco vistosas agrupadas en conos y hojas perennes
Sólo pueden reproducirse con la participación del agua.
Espermafitas
Briofitas (Musgos)
Cormofitas
Coníferas


Elige la correcta
Las plantas espermafitas que presentan frutos se llaman:
Frutales
Comestibles
Angiospermas
Gimnospermas


Elige la correcta
Si el número de hojitas iniciales que se forman en una planta al germinar su semilla es dos se trata de una planta
Angiosperma
Gimnosperma
Monocotiledónea
Dicotiledónea


Gingko

El gingko es un árbol ornamental originario de China. En algunas regiones se le llama 'árbol de la esperanza' ya que sobrevivió en la zona donde explosionó la bomba atómica de Hiroshima. Aunque pertenece al grupo de las gimnospermas, es similar a algunas plantas fósiles de la era Primaria y es muy diferente a las actuales ya que sus hojas no tienen forma de aguja y no son perennes sino caducas. Es un árbol que puede vivir más de 2000 años, al que se le atribuyen numerosas acciones terapéuticas, especialmente en el tratamiento de enfermedades circulatorias y de demencias.