
UD2. Reacciones químicas

Al transformarse unas sustancias en otras cambia la cantidad de energía química almacenada en ellas y, dado que la energía se conserva, pueden darse las situaciones siguientes:

1. Si la energía química de los productos es menor que la de los reactivos se produce un desprendimiento de energía (que puede manifestarse de diferentes maneras: calor, luz, electricidad...).
Este tipo de reacciones se llaman exoenergéticas (exotérmicas si la energía se libera en forma de calor):
Reactivos ----> Productos + ENERGIA
La energía desprendida en forma de calor produce un calentamiento del entorno.

2. Si los productos tienen más energía química que los reactivos se trata de reacciones endoenergéticas.
Para que la reacción ocurra hay que aportar energía y de no hacerlo la reacción se detendrá. Si la energía se aporta en forma de calor hablaremos de reacciones endotérmicas:
Reactivos + ENERGÍA ----> Productos
La energía que hay que aportar en forma de calor para que el proceso siga realizándose da lugar a un enfriamiento del entorno.
Es posible que hayas utilizado unas bolsas de plástico que se aplican en zonas donde se ha recibido algún golpe o sufrido alguna distensión y que necesitan de la aplicación inmediata de frío o calor. O quizá, si eres aficionado al esquí o a la montaña en época invernal, hayas hecho uso de las bolsas calientamanos.
También hay botes de bebidas (café, chocolate, sopas, etc.) y latas de alimentos precocinados o de conservas que se autocalientan rápidamente, sin necesidad de sistemas de calefacción externa.
El sistema es similar en ambos casos: Se trata de dos recipientes, cada uno de ellos con una sustancia, separados por una membrana. Al romperla, retorciendo la bolsa o haciendo presión sobre un botón que lleva el bote, se ponen en contacto y tiene lugar un proceso exotérmico (calienta) o endotérmico (enfría)